software contableEl Software Contable

A inicios de los años 80, la tecnologá de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del computador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y software de contabilidad a precios asequibles.

El siguiente avance en los programas de contabilidad es la revolución en las tecnologías de la comunicación, y especialmente del Internet que representa el aumento en la velocidad con la cual se generan las transacciones financieras, el Intercambio Electrónico de Datos, la banca electrónica etc.

El impacto del software contable en cuanto a Internet, se tiene que notar no sólo en aspectos periféricos como la posibilidad de acceder a las páginas web del fabricante para el servicio  postventa o la ayuda del programa, sino a temas clave del programa. Por ejemplo, la posibilidad de publicar en Internet un catálogo con los productos y los precios y recibir a través de este medio los pedidos.


Una de las grandes ventajas que nos ofrece un software contable de acceso remoto es que el usuario descarga de Internet el sistema contable, lo instala en su equipo y accede a una base de datos remota, el usuario alimenta los datos de su empresa o negocio. Como los datos están en Internet el software para acceder a ellos también puede descargarse de Internet e instalarse en cualquier equipo, el usuario puede acceder desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

En las organizacionesmodernas, tanto públicas como privadas, la misiónde las tecnologías de la información es facilitar la consecución de sus objetivosestratégicos. En la actualidad se han automatizado tanto procesoscomo sistemas dentro de los cuales se integra, se ordena y se presenta la información contable. Esta integraciónse hace de forma global dentro de la empresa, el software contable se alimentan diferentes factores tales como la produccion, los inventarios de almacenaje, las ventas, el disponible, cuentas por cobrar, nomina etc. Los cuales proveen información contable necesaria no solo para tomar decisiones, sino también para la forma de operación diaria de la empresa.

software contableUn problema común del software contable es la falta de compatibilidad de los documentos que generan. Es decir, una empresa tiene un paquete de Contabilidad y desea generar un fichero que contenga el balance, el diario o cualquier otro documento para luego leerlo desde otro programa. Esto normalmente se hace exportando el fichero solicitado a código ASCII, que es un fichero de texto el que está separado cada campo (número de cuenta, saldo, etc.) por un carácter que hace de separador. Posteriormente desde el otro programa se importa dicho fichero, aunque es frecuente tener que perder tiempo ajustando los formatos. O diseñar un programa a medida que convierta estos formatos. El problema es mayor si queremos hacer una base de datos homogénea a partir de balances y cuentas de resultados tomados de Internet. Veremos que la información existe, pero al final hay que introducir los datos de forma manual en una hoja de cálculo.

Mi Salto al Éxito 2012

Conclusiones

  • El software contable de  acceso remoto ofrecen ventajas al usuario permitiéndole instalarlo en su equipo o en cualquier otro y acceder a ellos desde una base de datos remota desde cualquier parte del mundo.
  • Los Proveedores de Servicios de Aplicaciones On-line, ofrecen a terceros un software en modalidad de alquiler a bajos precios, por lo que estos al no ser los dueños de la aplicación no tienen que la resposabilidadasociada a su administración y mantenimiento y disponen siempre de la última versión.

 

Me gustaría saber tus comentarios acerca de este artículo,  te lo agradeceré mucho.

Att.

Marlon Reyes

Experto en Soluciones en materia de Sistemas Contables y De Gestión.

Creador del Software Contable “Integra-Visión”

http://veloz-informacioncontable.com

3 comments

  1. deseo disrtibuir un sistema integrado full web en mi pais deseo me envien informacion del mismo.
    lo mas importante es que se pueda elaborar los reportes para los anexos sri de impuestos

    en la actualidad contabos con 5 tiendas de ventas de vomputadores en nuestro pais (Ecuador). y cuento un una cartera bastante aceptable.

    <GRacias
    por su atencion.

  2. también existen programas de contabilidad online como http://www.contamoney.com/ en los que no necesitas descargar un software y puedes manejar todas tus cuentas desde la red, simplemente con la creación de una cuenta de usuario de datos totalmente confidenciales

  3. Muy buen aporte. Contar con programas como estos ayudan y mucho a mantener una economía saneada. Llevar a cabo el eficiente y continuo control de los ingresos y gastos financieros es una tarea vital que generará ahorros al evitar endeudamientos innecesarios

Leave a Reply

*