sistema contableSistema Contable

La contabilidad con los años ha venido evolucionando y ha permitido a las empresas poder controlar las transacciones económicas por muy complejas que estas perezcan, desde épocas antiguas el hombre se encontró con el dilema de agilizar los cálculos para enfrentar con eficiencia los grandes volúmenes de transacciones que generaban los controles contables.

Además con la gran variedad  de operaciones mercantiles de hoy en día, el desarrollo del créditoy de los patrimonios multinacionales, sería casi imposible e incosteable llevar los registroscontables de forma manual.

Para facilitar los cálculos de estas operaciones que generan las empresas, fue que se crearon los sistemas contablesa partir de la década del 50, que aunque en sus inicios sólo podían acceder las empresas de gran tamaño, ya en la actualidad el negocio más pequeño puede permitirse el uso del sistema contable para llevar sus registros contables.

En la rama de la contabilidad es notable el avance que ha provocado en las empresas el procesamiento de los datos primarios por medio del uso del sistema contableEsta ciencia se ha beneficiado mucho de la tecnología de la computación, incluso más que cualquier otra área de negocios. La aplicación de las computadoras en la contabilidad es algo natural porque estas máquinas son ideales para realizar cálculos repetitivos.

Por lo general los sistemas contables se venden en módulos. Cada módulo maneja un área particular de los registros contables, mayor general, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, nóminas, etc. Hay otros para funciones específicas como facturación, elaboración de presupuesto, administraciónde los activosde planta y costeo por órdenes de trabajo.

Muchos negocios a través del sistema contable pueden llevar su contabilidad con más eficiencia, computarizando varias funciones contables, para esto se requiere un software integrado que incluye módulos que manejan diferentes funciones y coordinan las salidas de los mismos. La mayor parte de los sistemas computarizados tienen características comunes. Prácticamente todos los programas contables son manejados por menú. Esto significa que cuando se enciende la computadora y se tenga acceso al programa, aparecerá en la pantalla una relación de opciones a seleccionar, las cuales contaran con claves de acceso para evitar alteraciones en el mismo.

La entrega de la información financiera que genera el sistema contable es hoy cada día más ágil y exacta, permitiendo a los directivos tomar las decisiones a tiempo, y a los contadores proveerse de muchas herramientas para poder cuadrar las operaciones contables y producir los informes que se usan en un negocio de manera automática.


El uso del sistema contable posee numerosas ventajas entre las cuales podemos mencionar:

  • Rapidez: Un sistema contable puede proporcionar información con más rapidez que uno manual porque la computadora realiza en forma instantánea las operaciones que se le indiquen ofreciendo los daatospertinentes según el sistema contable que esté conformado, mientras que un sistema manual de contabilidad consume mucho tiempo al no poder procesarse la información con la exactitud y rapidez correspondiente.
  •  La información a procesar es mayor: El volunn de información que se necesita para poder llevar con éxio las operaciones tanto mercantiles como económicas financieras son muy grandes, por eso es imprescindible contar con un sistema contable.

 

  • Protección contra errores: El uso del sistema contable reduce mucho el número de errores, porque este hace los cálculos con más exactitud que un ser humano. Por ejemplo, todos los sistemas contables no aceptan un asiento en que el debe y el haber no sean iguales.

 

  • Pases automáticos al mayor de cuentas: Los pases al mayor se realizan en forma automática con un enorme ahorro de tiempo. La tarea repetitiva de pasar al mayor no sólo consume bastante tiempo sino que puede traer muchas dificultades si se realiza manualmente. El uso del sistema contable asegura que cada asiento se pase con exactitud. Esto evita errores como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada. etc.

 

  • Preparación automática de informes: En un sistema contable los informes se pueden producir automáticamente, diarios, mayores, estados financieros e informes especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones a la administración de las empresas.

 

  • Impresión automática de informes: El sistema contable puede proporcionar muchos documentos que se usan en un negocio, facturas, estados mensuales de cuentas  a clientes, cheques de nóminas y estados de ingreso de los empleados, entre otros.

País Abundancia

Resumen

 sistema contableLa explotación del sistema contable es un instrumento imprescindible para las empresas en  la ejecución de sus actividades productivas porque de esta manera se va construyendo una vía para lograr una contabilidad rápida y exacta.

Sin embargo no siempre su instalación resulta factible por la falta de conocimientos para operar el sistema, lo cual trae consigo numerosas dificultades, pero cuando se subsana esta debilidad, podremos dar a la administración de la compañía multiples informes para ellos tomen las mejores decisiones respecto al futuro de nuestras empresas.

Me gustaría saber tus comentarios acerca de este artículo,  te lo agradeceré mucho.

Att.

Marlon Reyes

Experto en Soluciones en materia de Sistemas Contables y De Gestión.

Creador del Sistema Contable “Integra-Visión”

http://veloz-informacioncontable.com

Leave a Reply

*