sistema contableEl Sistema Contable

El establecimiento de un sistema de contabilidad en una entidad es un proceso complejo que si no está bien elaborado puede influir negativamente en los resultados de la gestión empresarial, por eso hoy en día el sistema contable debe instalarse y ser operado por personal calificado.

El primer paso que tiene que dar el contador de una organización es el establecimiento del sistema contable, es decir planificar y poner en funcionamiento la forma en que va a fluir la información dentro de la empresa

Se trata de establecer clasificación de cuentas, libros a utilizarse, formas, procedimientos y controles que sirvan para contabilizar y controlar los bienes, las obligaciones, ingresos, gastos y los resultados de las transacciones, lo cual va ha plasmarse en normas y métodos diseñados en los manuales.

Por eso el contador o el responsable de la implementación del sistema contable debe:

  • Estudiar la naturaleza del negocio.

 

  • Analizar el tipo de operaciones que deben ocurrir.

 

  • Diseñar y seleccionar formas y registros necesarios para anotar las operaciones.

 

  • Estimar los costos de dichos registros.

 

  • Tener dominio de los equipos a utilizar

 

  • Reclutar y seleccionar el personal así como proceder a su adiestramiento y compenetración con el sistema a instalar

 

Una vez diseñado el sistema contable se debe proceder a la estructuración del mismo pasando al registro de las transacciones contables y realizando periódicamente la verificación o auditoria de los asientos en los libros, garantizando su veracidad, para un posterior análisis e interpretación de los resultados por parte de la administraciones de la  organización.

Todas estas tareas las debe realizar el contador ó el responsable, participar de forma activa en cada una de ellas. Procesar la información contable significa recopilar, organizar y procesar información y comunicarla a los usuarios, es decir no es más que valerse de la ciencia y la técnica para desarrollar la contabilidad como ciencia en sí.

Gran parte del procesamiento de esta información se realiza a través de las computadoras, no obstante el propósito de un sistema contable es elaborar los estados financieros y los demás informes usados por los gerentes, acreedores y personas interesadas en la información financiera del negocio.

Para poder aplicar esta técnica a la rama de la contabilidad se necesita conocer profundamente el sistema contable que se esté aplicando en la empresa.

sistema contableEl sistema contable es la combinación del personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir con sus necesidades rutinarias de información financiera. Para administrar y evaluar un negocio es importante tener una comprensión básica de los sistemas de contabilidad.

Como gerente quizá se sienta tentado a contestar, “siempre puedo contratar a un especialista para que diseñe el sistema de información y lleve la contabilidad”. Quizá, pero estará en mejor posibilidad de comunicarse con los integrantes de su organización si comprende cómo opera el sistema contable.

Elaborar un sistema contable y perfeccionarlo es aplicar la ciencia al desarrollo de la contabilidad, el sistema contable es el pegamento que mantiene juntas las diversas partes de una organización. Ayuda a los gerentes a cumplir exitosamente con sus responsabilidades.

Debido a que cada negocio tiene necesidades de información diferentes, cada uno usa un sistema contable distinto. Por ejemplo, las empresas públicas, las comercializadoras, las agrícolas y las productoras necesitan sistemas contables diferentes.

La instalación del sistema contable es parte de la aplicación de la técnica en la contabilidad, e incluye seleccionar y capacitar a los empleados para operar el sistema, probarlo y modificarlo según sea necesario. Con frecuencia la instalación resulta más difícil de lo que se había planificado. Incluso con un estudio cuidadoso durante la fase del diseño se pueden presentar dificultades imprevistas.

En el mundo de hoy no se concibe un gerente, administrador  o directivo de una organización empresarial que no esté a tono con el uso de las nuevas técnicas que permiten desarrollar las ciencias económicas ya que el negocio para poder hacerlo eficiente al máximo es necesario dominar, no sólo el arte de registrar los hechos económicos sino el de analizarlos para tomar a la misma velocidad con que se mueve el desarrollo de la técnica, las decisiones pertinentes para lograr la realización plena de nuestra satisfacciones materiales.

País Abundancia

Es muy importante para los directores de las organizaciones, que tengan un mínimo de conociemiento tanto de contabilidad como de informática, comprender que las empresas del futuro tienen que estar dirigidas por gerentes de vanguardia en los conocimientos económicos y tecnológicos.

Una organización tiene que ser dirigida por una autoridad  central capaz de controlar el trabajo de cada uno de sus miembros para  evitar que no se produzcan desviaciones de los planes trazados. La fuerza para conseguir esos resultados se llama control administrativo y los medios para lograrlo son los instrumentos de control, de ahí que para tener un control eficaz de las operaciones de la organización se deben crear las relaciones adecuadas entre las diversas funciones del negocio y los resultados finales de operación, de lo contrario sería imposible lograr el buen funcionamiento del sistema contable montado en la entidad.

Me gustaría saber tus comentarios acerca de este artículo,  te lo agradeceré mucho.

Att.

Marlon Reyes

Experto en Soluciones en materia de Sistemas Contables y De Gestión.

Creador del Sistema Contable “Integra-Visión”

http://veloz-informacioncontable.com

One comment

  1. I reɑlly like your blog.. verƴ nice collors &theme.
    Did you creaste this website yourself or did you hire someone to do it for
    you? Plz respond as I’m loojing to construct my own blo and would
    like to find out where u goot this from. aρpreciate
    it

Leave a Reply

*