sistemas contablesSistemas Contables

A lo largo del tiempo la contabilidad se ha ido desarrollando como respuesta a las demandas de información del entorno, es decir, es una consecuencia de dicha demanda, y, por tanto, su evolución ha dependido de la evolución económica de cada país.

Eso significa que hay múltiples factores que influencian esa evolución, que afectan a toda la estructura empresarial y que hacen que el comportamiento de las empresas varíe de unos países a otros.

Estas son algunas de las razones de la importancia que tiene los sistemas contables en el crecimiento económico de los países

    • La información que generan los sistemas contables sirve a la economía, permitiendo una mejor eficiencia en la asignación de recursos, para los distintos sectores económicos.

 

    • La Existencia de una infraestructura contable permite mecanismos de supervisión, control y facilidad de contratación, este es un factor muy importante en el desarrollo de mercados financieros.

 

    • La divulgación de la información que generan los sistemas contables estimula el crecimiento económico, ya que tiene un efecto beneficioso sobre los mercados de Capital.

 

    • La información contable es importante para la planeación, la toma de decisiones y la estructuración del procesamiento de datos de las instrucciones económicas vitales para el crecimiento económico.

 

Mi Salto al Éxito 2012

El desarrollo de la contabilidad esta interrelacionada con el crecimiento económico. El crecimiento requiere cambios de carácter estructural y social, siendo uno de ellos la necesidad de mecanismos financieros e informativos para medir la actividad económica en términos de eficiencia y productividad, dentro de los cuales el sistema contable desempeña un importante papel.

Los sistemas contables intentan ofrecer la información financiera que los usuarios necesitan para la toma decisiones. Estas necesidades han determinado se evolución y dicha evolución ha tenido a su vez influencia sobre determinados aspectos, como el desarrollo de mercados financieros más eficientes.

De este modo y a pesar de que son los inversores los principales usuarios según la tendencia actual, la autoridad económica se constituye también como un importante usuario, porque esta información puede incidir sobre el crecimiento económico, que es uno de los objetivos principales que persigue el decisor político. Sin embargo, la información que generan los sistemas contables no solo influye en el crecimiento económico, si no que a su vez se ve influenciado por él, determinando asimismo su evolución.

Por otro lado también la expansión de los mercados de valores, provocada por el mayor número y tamaño de empresas que se financian mediante acciones y que constituyen uno de los pilares de la economía de mercado, debido al deseo de los accionistas de negociar con sus acciones sin necesidad de liquidar la empresa.

sistemas contablesComo consecuencia de ello, aparecen nuevos usuarios de la información contable, como son los inversores potenciales y los analistas de inversiones, que presionan a las empresas para obtener la información que consideran necesaria para el cumplimiento de sus objetivos. Por otro lado, las empresas aprovechan dicha presión en su propio interés, ya que esperan captar financiación mediante la publicación de ratios favorables que maximicen su valor. Esto pone de manifiesto la estrecha relación entre el desarrollo de los mercados de valores y el del sistema contable.

La aparición y posterior predominio de empresas donde existe una separación entre la propiedad y la gestión, en sus diferentes  figuras legales (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.), que conllevan la limitación de la responsabilidad de los accionistas a su inversión en la empresa, ha provocado que los acreedores exijan una mayor cantidad y transparencia de la información contable. La evolución del sistema contable hacia una mayor transparencia no sólo protege a los acreedores, sino también a los accionistas.

Me gustaría saber tus comentarios acerca de este artículo,  te lo agradeceré mucho.
País Abundancia
Att.

Marlon Reyes

Experto en Soluciones en materia de Sistemas Contables y De Gestión.

Creador del Sistema Contable “Integra-Visión”

http://veloz-informacioncontable.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Características Mínimas que debería de Tener un Buen Sistema Contable | Sistema Contable / Software Contable - [...] sistema contable ya sea que este hecho a la medida, Empaquetado o como otros lo llaman Sistemas Enlatados (Sistema ...

Leave a Reply

*